Tubérculos

Identificar, resolver los problemas

¿Por qué todos quieren acabar con mi huerto? ¡No porque sean superiores en número vamos a quedarnos de brazos cruzados!

Las plagas

fr_az0190.jpgEl alticino es un pequeño coleóptero (de 2 mm de largo) del que existen diferentes especies que causan estragos en las crucíferas, una de las cuales es específica del nabo. Este insecto saltador se alimenta de las hojas cuyo limbo perfora. Cuando hace calor, los daños pueden ser importantes.

Mi consejo: destruya las crucíferas silvestres y la colza que sirven de portador intermediario.

El escarabajo de la patata puede desfoliar totalmente un cultivo de patatas en menos de una semana. En cuanto se detecte la presencia de insectos, pulverice un insecticida de contacto.

Mi consejo: aleje las berenjenas de las plantaciones de patatas ya que también atraen a los escarabajos.

La larva de la mosca de la zanahoria perfora galerías en las raíces, haciendo que no resulten aptas para el consumo. A lo largo del año se suceden tres generaciones.

Mi consejo: plante ajo o cebolla a cada lado de las filas de zanahorias para impedir que la mosca adulta detecte el olor de su presa y obligarla así a poner sus huevos en otra parte.

Las enfermedades

fr_az0191.jpgEl mildiu, este hongo decolora las hojas del ajo, la zanahoria, el nabo y la cebolla en un verano húmedo y fresco. El hongo causa peligrosos estragos sobre todo en las patatas. Si el tiempo es húmedo, trátelas con el caldo bordelés.

Mi consejo: no plante demasiado apretado para evitar una promiscuidad que favorezca el desarrollo del mildiu. Tras un fuerte ataque, adopte una rotación de 4 a 5 años.

La roya ataca al ajo, la remolacha y el apio provocando unas manchas amarillo-anaranjadas en las hojas, que se marchitan. Queme las partes afectadas y aplique un tratamiento en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Mi consejo: si se produce un descenso violento de la temperatura y el ambiente es húmedo, aplique un tratamiento preventivo contra la roya, ya que estas condiciones resultan favorables para su desarrollo.