Hortalizas

Plantar, sembrar

Las hortalizas son muy exigentes, ya que los frutos son los órganos vegetales que más energía requieren. Éstos necesitan una gran cantidad de nutriente para desarrollarse y alcanzar la madurez. Para simplificar, digamos que todas las hortalizas aprecian una tierra muy fértil, ligera, humífera, profunda, que se mantiene fresca en verano.

¡Plánteles cara en su propio terreno!

fr_az0177.jpgAntes de la plantación, trabaje la tierra profundamente para esponjarla bien, e incorpórele un abono de fondo que sirva de "despensa" para las plantas.

Este es también el momento adecuado para enriquecer la tierra con humus, añadiendo un mejorador de suelo orgánico. Se trata de materias principalmente de origen vegetal (compost, algas), que también pueden contener deyecciones animales (estiércol descompuesto), que refuerzan la riqueza en microorganismos del suelo y actúan en la calidad estructural. Calcule una o dos paladas por metro cuadrado.

Mi consejo: durante la plantación, ponga en el fondo de cada hoyo el equivalente de un gran cuenco de mantillo, ya que las hortalizas aprecian enormemente la presencia de materia orgánica (humus).

¿Plantar o sembrar?

fr_az0178.jpgSiembre calabacines, melones y calabazas; es fácil y barato. En abril, entierre a 2 cm de profundidad dos semillas en una pequeña maceta llena de mantillo de siembra, que deberá colocar tras una ventana de su casa bien expuesta a la luz (15ºC/20ºC). Mantenga el sustrato ligeramente húmedo. A principios de mayo, plante las plantas espaciándolas a 1 m en todos los sentidos.

Siembre también las judías verdes, directamente en su lugar de recolección, a partir del 15 de abril. Las judías enanas se cultivan en línea espaciadas a 40 cm. Cave un hoyo para 5 semillas cada 40 cm. En el caso de las judías trepadoras o de España, distancie las filas 70 cm y los hoyos de semillas 50 cm.

En el caso de la berenjena, el pimiento, el pepino y el tomate es mejor comprar plantas jóvenes a principios de mayo, ya que su siembra resulta más delicada. Espacie los dos primeros 50 cm en todos los sentidos, y los dos últimos de 80 cm a 1 m. Debe utilizar un tutor.

No se aporta abono durante la siembra ni al trasplantar y hay que esperar un mes después de la implantación definitiva antes de fertilizar.

¿Cuándo plantar?

Casi todas las hortalizas son de origen tropical, principalmente sudamericano. Se trata por tanto de plantas sensibles al frío que no hay que sembrar demasiado pronto en el huerto, porque necesitan mucho calor. Una pista: espere a que las lilas se encuentren en plena floración para sembrar las judías, y no plante al aire libre antes de principios de mayo: berenjena, tomate, melón, pimiento, pepino.

Proporcióneles un máximo de sol, ese es el secreto de la calidad de su sabor. No dude en eliminar algunas hojas para exponer los frutos a la luz y aumentar así su contenido en azúcar.

En las regiones muy ventosas, proteja su huerto con un seto de arbustos perennes para evitar el efecto de enfriamiento y desecante de los vientos dominantes.

Consejo "lunático":

Si cree en la influencia de la luna en los cultivos, siembre las hortalizas dos o tres días antes de la luna llena (luna creciente).