Verduras de hoja

Plantar, sembrar

Aunque todos los suelos cuidadosamente preparados y mejorados resulten aptos para plantar en ellos verduras de hojas y tallos, cada especie posee unas preferencias que hay que intentar satisfacer.

Un suelo para cada verdura

fr_az0163.jpgArmuelle: fresco, rico en humus, no calcáreo.

Apio: más bien ácido y rico en materia orgánica. Entierre en otoño un mejorador de suelo orgánico a base de estiércol.

Achicoria rizada y escarola: bien esponjado, rico, fresco y humífero.

Repollos: humífero, bastante consistente y ligeramente calcáreo.

Repollo chino: muy rico, fresco y bien drenado. Un exceso de humedad hace pudrir la planta en el cuello.

Espinaca: profundo, ya que forma una larga raíz pivotante, rica en nitrógeno.

Hinojo: ligero, profundo, arenoso o calcáreo, rico en humus y bien equilibrado en elementos fertilizantes. Admite las tierras saladas (orilla del mar).

Lechuga: neutro, ligero, aireado, no demasiado rico en materia orgánica, pero que retenga bien el agua. Las lechugas son plantas que agotan poco el suelo, por lo que puede cultivarlas varias veces en el mismo lugar.

Canónigo: fresco y consistente, humífero, pero no vale la pena trabajar el suelo antes de la siembra, ya que al canónigo le gusta una tierra firme.

Acerola: profundo, fresco, bastante compacto, rico en nitrógeno y preferentemente no calcáreo.

Diente de león: compacto, profundo (la raíz es pivotante), rico y fresco, incluso calcáreo.

Puerro: neutro, esponjado, fresco, rico, sin materia orgánica no descompuesta totalmente.

Acelga: una buena tierra de jardín arcillo-calcárea, rica en humus bien descompuesto.

Ruibarbo: ácido, humífero, rico y fresco, profundo, consistente.

Mi consejo: en cierto modo, todas las verduras de hojas y tallos aprecian un fuerte componente de materia orgánica. Mejore el suelo de su huerta cada otoño enterrando compost, estiércol o un mejorador de suelo orgánico.

Sementera

fr_az0164.jpgAparte de las especies perennes como por ejemplo los espárragos y el ruibarbo, todas las verduras de hojas y tallos se multiplican por sementera.

Armuelle: de abril a finales de julio, en líneas distantes de 45 a 50 cm. Clarear cada 30 cm cuando las plantas hayan desarrollado 4 ó 5 hojas.

Apio: en maceta al abrigo en febrero-marzo. Trasplante las plántulas cuando midan de 3 a 5 cm de altura. Plante en el jardín las plantas de al menos 10 cm de altura. Espácielas de 20 a 30 cm.

Achicoria rizada y escarola: en casa, protegidas en abril y mayo para que las semillas germinen en 48 h, o de junio a mediados de julio, cuando la temperatura del suelo supere los 15ºC. Trasplante las plantas a su lugar de recolección un mes más tarde espaciándolas 25 cm.

Repollos: en casa, en maceta a partir de febrero para conseguir las plantas que se van a trasplantar.

Repollo chino: entierre las semillas a 0,5 cm en su lugar de recolección, en julio y agosto. Claree a 20 cm en todos los sentidos.

Endivia: en plena tierra, en mayo. Las raíces se arrancan en octubre o noviembre, y luego se someten a forzamiento.

Espinaca: en su lugar de recolección del 1 de marzo al 15 de abril y del 15 de agosto al 30 de septiembre.

Lechuga: de febrero a abril a cubierto, siendo la temperatura óptima para una buena germinación de las semillas de 15ºC a 22ºC. Luego hasta septiembre en plena tierra. Trasplante cada 20 cm cuando las plantas hayan desarrollado cuatro o cinco hojas.

Canónigo: de julio a octubre, a boleo o en líneas (radios) espaciados a 20 cm. Cubra las semillas con una capa de 1 cm de arena. No siembre demasiado denso para evitar la aparición de la roya.

Acerola: de marzo a septiembre, en su lugar de recolección, en líneas espaciadas a 25 cm. Claree cada 15 cm, cuando las plántulas alcancen los 5 a 8 cm de altura.

Diente de león: en su lugar de recolección, en mayo, en líneas espaciadas a 25 cm. Claree a 15 cm tres semanas después de la germinación.

Puerro: a cubierto en febrero-marzo, o en plena tierra en mayo, en líneas espaciadas a 30 cm. Trasplante la planta un mes más tarde, cuando tenga el diámetro de un lápiz. Espacie de 10 a 15 cm y entierre profundamente.

Acelga: en marzo en maceta a cubierto o en abril en plena tierra, en hoyos con 3 ó 4 semillas, espaciados a 40 cm.

Mi consejo: siembre las verduras de hoja en pequeñas cantidades, a intervalos de 2 a 3 semanas para obtener unas cosechas escalonadas, y de este modo evitará entre otras cosas, las "indigestiones" de lechugas en su pico de producción.

Seleccione cuidadosamente las variedades en función del período de siembra, en particular, para las lechugas, los repollos y los puerros. En cada sobre de semillas figura indicado un calendario. 

Consejo "lunático":

Dado que las verduras de hojas y tallos se desarrollan fuera del suelo, se las considera como plantas "de cielo" que se recomienda sembrar en "luna creciente".