Hortalizas

Nutrir, podar

Si sigue unas sencillas reglas y, eso sí, si cuenta con un poco de experiencia, ¡podrá saborear con delicia el fruto de su trabajo!

Regar 

El secreto del éxito radica en un riego regular, pero sin encharcar. Para evitar las enfermedades como el mildiu, no moje las hojas. Utilice preferentemente un tubo poroso que distribuya el agua lentamente al pie de la planta y que pueda programarse.

En cuanto se formen los frutos, riegue en abundancia (¡al menos 10 l por planta y por semana!) ya que la mayoría de las hortalizas se compone de más de un 90% de agua.

Atención: un riego incorrectamente realizado provoca con frecuencia la podredumbre apical en el tomate (¡enfermedad del culo negro!) con un ennegrecimiento de la base de los frutos que ya no resultan aptos para el consumo.

Nutir

Durante el crecimiento, utilice un abono para "Tomates" o "Fresas" KB que favorecerá la formación de los frutos. Respete las condiciones y las dosis de aplicación indicadas en el embalaje del producto.

Atención: un exceso de nitrógeno (letra N en la composición de los abonos) favorece el desarrollo de los tallos y las hojas en detrimento de las flores (y por tanto de los frutos).

Detalles de la poda

fr_az0179.jpgPara optimizar su producción, tendrá que podar algunas hortalizas. Utilice un cuchillo bien afilado o unas tijeras bien limpias.

Tomate: descabece el tallo principal por encima del segundo ramillete de flores. Así aparecerán nuevas ramificaciones. Pódelos también por encima del segundo ramillete de flores. Elimine en cuanto aparezcan todos los brotes jóvenes que broten en el punto de inserción de las hojas.

Berenjena: conserve un solo tallo. Descabece la planta por encima de la segunda flor, y haga lo mismo con todos los brotes secundarios.

Pepino: corte (pince) la planta joven por encima de la segunda hoja para que se ramifique. Pode los dos nuevos tallos después de la cuarta hoja. Reduzca a una hoja cada brote que acompaña un fruto.

Calabacín: corte los tallos de dos hojas por encima de cada fruto.

Melón: corte el tallo principal por encima de la segunda hoja y pode sistemáticamente, después de la tercera hoja, todos los nuevos tallos que se desarrollen. Reduzca a dos hojas los brotes que acompañan los frutos.

Calabaza: pince el tallo principal por encima de la segunda hoja y a continuación corte los brotes de dos hojas por encima de cada fruto. Conserve solo tres frutos por pie.