Céspedes

Eliminar malas hierbas

¡Querer desherbar la hierba puede parecer incongruente! Pero debe considerar el césped como un cultivo de por sí. Un césped en mal estado, sometido a una sequía prolongada, cortado demasiado corto o que crece en un suelo compactado está más expuesto a la invasión de malas hierbas.

¿Por qué hay que desherbar?

Cualquier planta que no forme parte de la mezcla original se considera indeseable porque forma una mancha de una tonalidad y una textura diferentes, que interfiere en la uniformidad de su alfombra verde. Las hierbas silvestres son oportunistas e invasoras. Si no tiene cuidado y no interviene de manera regular, acabarán por ocupar el lugar del césped. Elimínelas preferentemente cuando son jóvenes, ya que resultan más fáciles de arrancar y son también más vulnerables a las sustancias herbicidas.

Mi consejo: corte el césped más alto de lo habitual (8 cm y más), para frenar el desarrollo de las malas hierbas que necesitan luz para crecer.

Desherbado manual

diserbo manuale

Intervenga a mano en caso de invasiones puntuales y bien localizadas de malas hierbas con largas raíces pivotantes como el diente de león y el cardo. Utilice un cuchillo desherbador o una gubia de espárragos. Deslice la hoja bajo la roseta de las hojas y corte toda la zanahoria de tierra que contiene la raíz. Procure extraer la raíz entera (diente de león, acerola, cardo) ya que cualquier fragmento que quede en la tierra podría volver a brotar en las siguientes semanas o meses.

Realice el desherbado manual para eliminar los brotes leñosos de algunos arbustoscon chupones (árboles que se multiplican mediante retoños como las lilas, el avellano y el zumaque) que podrían deteriorar la cuchilla del cortacésped.

Mi consejo: en caso de que las malas hierbas representen más de una cuarta parte de la superficie total de su césped, más vale eliminar toda la vegetación del lugar con un herbicida sistémico no remanente (por ejemplo, de tipo Roundup) y luego, una vez el suelo limpio (aprox. 5 semanas), sembrar un nuevo césped tras haber realizado un roturado superficial y un rastrillado.

Desherbado selectivo

Los herbicidas para césped eliminan todas las plantas que no pertenecen a la familia de las gramíneas: diente de león, trébol, plantago, lamium, búgula, cardo, correhuela, pamplina, bolsa de pastor, polígono, verónica, euforbia, margarita y otras plantas de hojas anchas. Pero en cambio, la poa anual o la grama son insensibles a ellos porque también son gramíneas. A veces hay que realizar varias aplicaciones para eliminar totalmente las malas hierbas más resistentes (pamplina, cola de caballo, verónica…). Pero espere al menos quince días entre dos desherbados selectivos.

En el caso de las superficies grandes y medianas (más de 100 m2), le recomiendo los herbicidas para césped en forma de granulado. Para realizar una aplicación fácil, rápida y que asegure un reparto uniforme, utilice un distribuidor. Aplique un herbicida para césped clásico en un césped que tenga como mínimo un año. Pero también existen herbicidas para "césped joven" que puede utilizar justo después del primer corte.

Lea atentamente las instrucciones de uso que figuran impresas en el embalaje y respete escrupulosamente las dosis y condiciones de aplicación especificadas. Aplique los herbicidas para césped líquidos siempre con un tiempo en calma, utilizando un pulverizador dotado de una campana-herbicida. Procure que el producto se distribuya, sin gotear, por las hierbas que desea eliminar ya que actúa principalmente por contacto. Para controlar mejor su tratamiento, puede añadirle un colorante biodegradable (por lo general azul), que permite localizar perfectamente las zonas afectadas por el producto.

Tras haber eliminado las malezas, retome un programa de mantenimiento y cuidado regular del césped.

Mi consejo: para lograr una eficacia óptima del producto, la temperatura ambiente debe encontrarse entre los 15ºC y los 22ºC. Aplique el herbicida para césped tres o cuatro días después de un corte, en un suelo húmedo para evitar cualquier riesgo de quemadura (riegue la víspera).

Reparación de las zonas desherbadas

diserboSi constata la presencia de zonas peladas tras la acción del herbicida, esparza por ellas un césped de relleno. Se trata de semillas de germinación rápida (por lo general del ray-grass inglés), recubiertas de una película protectora y fertilizante. Recúbralas con una pequeña cantidad de mantillo (0,5 cm), pase el rodillo para aplicar bien las semillas por la tierra y favorecer su germinación. Riegue generosamente (5 l/m2). El césped se regenerará en 15 ó 20 días. Este consejo también resulta válido tras aplicar un tratamiento contra el musgo.

 

 

Lotta al muschio

Para que resulte más simple, también puede utilizar el producto PatchMagic, renovación del césped 3 en 1 de Fertiligène que contiene un soporte vegetal, semillas y un abono recubierto especialmente formulado para el césped.