Plantas aromáticas

Mantener y cuidar

Usted es un jardinero afortunado… porque las plantas aromáticas apenas necesitan cuidados… ¡Y si realiza la combinación adecuada, crecerán solas!

Las plantas perennes

Muchas plantas aromáticas son plantas perennes que brotan cada año, dan de abril a octubre y cuya parte aérea desaparece con las primeras heladas invernales, para reaparecer en la primavera siguiente.

Ala Cebolleta le gusta la exposición al sol en una tierra bien drenada. Si se sitúa cerca de las fresas, las protege de la podredumbre gris.

Menta

La Menta le gusta el sol y los terrenos (o más bien los mantillos, ya que es mejor cultivarla en maceta) no demasiado encharcados. Colóquela muy cerca de los repollos junto a los que se desarrolla muy bien y de los que aleja a la mariposa de la col (una mariposa que causa estragos en los repollos).

El Estragón prefiere una exposición soleada, en una tierra bien drenada. Combínalo con el cultivo de la Berenjena y creará un buen tándem.

Al Orégano también conocido como Mejorana silvestre, le gusta el sol y un terreno bien drenado. Combínelo idealmente con los pimientos.

La Acerola soporta tanto el sol, como la semisombra ¡e incluso la sombra! El suelo debe ser fresco, controle el riego o acolche el suelo con lino o cáñamo.

A la Ajedrea le encanta el sol y los terrenos muy bien drenados. Hágale un hueco cerca de los melones para que fructifiquen mejor.

A partir del otoño, la parte aérea de sus plantas aromáticas perennes se seca. ¡Que no cunda el pánico, es totalmente normal! Déjelas tal cual durante el invierno y a la primavera siguiente solo tendrá que cortar las hojas secas para que, como por arte de magia, crezcan de nuevo.

 

Los pequeños arbustos y subarbustos

Esta categoría resulta interesante por su follaje y a veces su floración.

Il timo

Al Tomillo le encantan los lugares soleados y no requiere ningún cuidado especial. El suelo debe estar preferentemente muy bien drenado, e incluso ser árido. Si lo sitúa cerca de los pimientos, contribuirá a su correcto desarrollo y a una fructificación más rápida.

El Romero, debe plantarse al sol y protegido de las corrientes de aire, en una tierra ligera que no acumule el agua. Sitúelo cerca de las habas, otra legumbre meridional con la que combina especialmente bien.

La Verbena citronela debe plantarse a pleno sol, protegida de los vientos fríos y de las heladas, en una tierra ligera y bien drenada. Por debajo de los -5ºC la planta muere, así que cúbrala en caso de intensas heladas. Sitúela cerca de las judías para mantener a raya a los pulgones.

SalviaAla Salvia officinalis le gusta estar expuesta al sol. Deje que la tierra se seque entre dos riegos. Le encanta la compañía de los guisantes.

Al laurel le gustan las exposiciones soleadas pero tolera la semisombra. Un suelo drenado le va muy bien.
En este tipo de planta aromática, cada primavera,realice una pequeña poda cortando las ramas muertas o rotas y dándole una forma estética a la planta.

Las plantas anuales

Estas plantas solo duran un año y desaparecen para siempre, por lo que habrá que volverlas a plantar o sembrar todos los años.

BasilicoEl cultivo de la Albahaca está sujeto a una pequeña contradicción: le gusta estar expuesta a pleno sol pero con los pies siempre húmedos… ¡Así que acolche el suelo! Sitúe la albahaca a los pies de los tomates para espantar a los pulgones y reforzar el vigor de los frutos.
 

Al Cilantro le gusta una exposición plena al sol. Deje que la tierra se seque entre dos riegos. Combínelo con las zanahorias, ya que junto a ellas prospera muy bien y además espanta a la mosca de la zanahoria.

El Eneldo se vuelve a sembrar prácticamente solo de un año para otro. Le gusta el sol y estar protegido del viento; la tierra debe estar bien drenada. El Eneldo y los pepinos se estimulan mutuamente el crecimiento.

El Perifollo crece preferentemente en semisombra, en una tierra fresca. Le gusta la compañía de las lechugas, así que procure hacerle un pequeño hueco cerca de éstas.

Con las primeras heladas otoñales, estas plantas anuales se congelan, por lo que puede arrancarlas y añadirlas al compost.

 

Las plantas bianuales

Son plantas que poseen un solo ciclo vital, y que se desarrollan durante dos temporadas sucesivas.

Prezzemolo

Al Perejil le gusta el sol, pero también se adapta a la semisombra y prefiere las tierras frescas, por lo que deberá regarlo regularmente o acolchar el suelo con lino o cáñamo. El perejil combina muy bien con el tomate o el espárrago.

Una vez finalizado el ciclo, estas plantas desaparecen secándose. Así que también acabarán en el compostador.

Durante el período de buen tiempo, aplique un abono especial para plantas aromáticas a todas las plantas aromáticas. Siga estrictamente las dosis y los períodos indicados. No se recomienda exceder las indicaciones ya que podría perjudicar a las plantas.