Universal

¿Por qué utilizar un abono orgánico universal?

El abono orgánico universal es muy versátil porque puede adecuarse a todo tipo de cultivo, lo que simplifica el trabajo del jardinero. Los abonos naturales son ideales para fertilizar el suelo y volverlo lo más apto para el cultivo de vegetales. Naturalmente, por su estructura y su contenido en nutrientes, algunos suelos son más fértiles que otros. Utilizados en jardinería, el abono en gránulos y el fertilizante líquido para plantas están destinados a asegurar que sus cultivos crezcan mejor, den frutos o florezcan bien. Su fórmula a base de productos orgánicos fertiliza la tierra y duplica el crecimiento de las plantas.

El abono universal es ideal para todas las variedades de frutos, verduras, flores, árboles y arbustos. Puede ser usado como abonado de fondo o como abonado de mantenimiento. En general, el abonado de fondo se realiza en el momento de plantar, utilizando un abono en gránulos, mientras que para el cuidado posterior y antes de la primavera se suele utilizar un fertilizante líquido para plantas.

¿Cómo funciona el abono orgánico?

Los abonos orgánicos se obtienen a partir de residuos vegetales o animales y se componen, por ejemplo, de cuerno triturado, sangre seca, excrementos deshidratados, polvo de algas marinas, polvo de hueso, torta de ricino, estiércol líquido, melaza, algas marinas. Una vez aplicados en la tierra, liberan los componentes que contienen naturalmente y que van a fertilizar el suelo, especialmente con nitrógeno, fosfatos y oligoelementos.

Las plantas necesitan básicamente 3 nutrientes principales para su crecimiento: el NPK, es decir el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K) que son comúnmente utilizados en los abonos y fertilizantes y son considerados como macronutrientes, su presencia es indispensable en todo suelo que esté destinado al cultivo de todo tipo de vegetales. Los oligoelementos también son indispensables y favorecen la formación de clorofila, la asimilación del azote y del potasio, y la formación de celulosa. El uso de abonos orgánicos:

  • hace que el suelo sea más fácil de trabajar,
  • aumenta la capacidad de almacenamiento o drenaje de agua,
  • limita las pérdidas de nutrientes,
  • mejora la circulación del aire,
  • mejora la textura y estructura de los suelos,
  • protege las raíces.