Céspedes

Identificar, resolver los problemas

¡No se tarda mucho en constatar que un césped es un entorno mucho más frágil de lo que parece! Repasemos a fondo esos pequeños problemas…

Amarilleo

IngiallimentiLa decoloración del césped es síntoma de un incorrecto mantenimiento: falta de agua o de abono, corte demasiado raso, pisoteo intensivo, etc. Si el césped es ralo y verde pálido, con algunas marcas marronáceas, es síntoma de un suelo compactado. Airéelo con un rodillo o con unos patines dotados de puntas. Una hoja de cortacésped mal afilada corta irregularmente la hoja de gramínea, amarilleando su extremo. Recoja la hierba cortada cuando el césped sea tupido, de lo contrario, el césped se asfixiará y amarilleará, favoreciendo la aparición de enfermedades.

Quemadura

La orina de los perros y los gatos provoca anchas marcas circulares entre amarillentas y marrones, con el contorno verde oscuro.

Las salpicaduras de gasolina queman las hojas. No llene nunca el depósito de combustible cuando el cortacésped esté sobre el césped.

Enfermedades criptogámicas

  • Malattie fungineMuchos hongos provocan royas que se caracterizan por unos puntitos amarillo-anaranjados que se extienden rápidamente por toda la hoja. El follaje parece envejecer prematuramente y se deseca. El frío invernal, la sequía veraniega y la humedad otoñal favorecen la roya.

  • Durante un otoño suave y húmedo, la fusariosis fría deja en el césped unas pequeñas manchas amarillo-marronáceas y un moho blanco rosáceo. Realice una buena aireación.
  • Al final del verano, en las matas más finas, la enfermedad del hilo rojo provoca unasdecoloraciones rojo-anaranjadas, cubiertas de unos filamentos gelatinosos rosáceos. Esta enfermedad surge a menudo después de un verano muy seco y en los suelos compactados. Se recomienda realizar una buena fertilización.
  • El oídio de las gramíneas causa estragos sobre todo en la poa y las festucas. Unas placas blancuznas invaden las hojas hasta formar un depósito polvoriento. Las partes atacadas mueren. Cortes irregulares, un exceso de nitrógeno y una carencia de potasa favorecen la enfermedad.

Topos

topoNivele las toperas evacuando la tierra, sin dispersarla sobre el césped para no asfixiar las gramíneas. Apriete bien el suelo en el lugar despejado y a continuación siembre césped de relleno y riegue generosamente.

 

Gusanos de suelo

Larve bianche e grigieDurante su ciclo de desarrollo subterráneo, las larvas de los gusanos blancos, noctuidos, gusanos de alambre y tipulas se alimentan de las raíces del césped. Notará los daños (amarilleo, pérdida de densidad del césped) cuando las poblaciones superen una veintena de larvas por metro cuadrado en el caso de los gusanos blancos, 75 en el caso de los gusanos de alambre y 100 en el caso de los noctuidos y tipulas.