Arbustos de flor

Plantar, sembrar

En el caso de los árboles y arbustos destinados a permanecer en un lugar varios años, trabaje el suelo a fondo para ofrecerles las mejores condiciones de implantación posible.

Por regla general

Lo ideal para un árbol sería esponjar una superficie de 1m2 por 70 cm de profundidad (hasta 1 m si el subsuelo es impermeable) y de 50 x 50 x 50 cm para un arbusto. En los suelos de buena calidad, puede limitarse a dos veces el volumen del cepellón de raíces. Una gran mayoría de árboles y arbustos se muestran poco exigentes y prosperan en todos los suelos salvo los más pobres y los lugares pantanosos.

Mi consejo: en principio, mezcle sistemáticamente un fertilizante orgánico (estiércoles + algas) o compost con la tierra original durante la plantación. También puede utilizar una turba enriquecida con compost y estiércol, ideal para la plantación de árboles y arbustos (sobre todo para proporcionarles un buen comienzo). Al contrario de lo que suele hacerse, no elimine las piedras (salvo si son muy numerosas y muy grandes) ya que desempeñan una función importante para la aireación y la porosidad del suelo.

Las plantas de tierra de brezo

fr_az0075.jpgLos arándanos, la andrómeda japonesa, la azalea, el enkianthus, el arce japonés, la gaultheria, la kalmia, el leucothoe, la pernettya y la esquimia constituyen una sección aparte en los viveros y las jardinerías, ya que exigen un suelo muy ácido (pH de 4,5 a 5,5). Por lo general se cultivan en tierra de brezo pura extraída de los suelos forestales o de tierra "denominada" de brezo, un sustrato ácido compuesto de turba rubia, de cortezas y de arena.

Mi consejo: aísle la tierra de brezo de la tierra "normal" de su jardín tapizando el hoyo de plantación con un fieltro para jardín o sobreelevando el macizo cuyo suelo también se recubrirá con este geotextil De hecho, es importante que no se produzcan intercambios con elementos calcáreos para no bloquear la asimilación del hierro. Esta carencia provoca el amarilleo del follaje y una vegetación débil (clorosis).

Las plantas acidófilas

fr_az0076.jpgAl contrario de lo que suele hacerse, no cultive en la tierra de brezo pura: el brezo, la camelia, la clethra, el daphne, el drimys, la fothergilla, el hamamelis, la hortensia, la magnolia, la sarcococca, y la schizophragma, sino simplemente en un buen suelo de jardín de reacción ácida (aprox. pH 6), que ofrece la ventaja de una mayor riqueza mineral.

Mi consejo: para obtener el suelo ideal, mezcle con la tierra original en una proporción igual un buen mejorador de suelo orgánico y turba rubia. El drenaje también resulta clave, así que tapice el fondo del hoyo de plantación con un lecho de 3 cm de puzolana (granos de roca casi siempre volcánica - de gran calibre).

¡Preparado para plantar!

fr_az0077.jpgEs mejor plantar los árboles y arbustos de hoja caduca durante el período de dormancia (de mediados de octubre a finales de marzo), y los de hoja perenne en el período primaveral, cuando el tiempo es más suave. Se recomienda plantar los arbustos de tierra de brezo a partir de finales del verano, idealmente entre principios de septiembre y finales de octubre.

Añada siempre un abono de fondo pero sin que entre en contacto directo con las raíces.

No plante demasiado profundo para evitar ralentizar el crecimiento de la planta. Mantenga el cuello a la altura del suelo o recubra al máximo la parte superior del cepellón de 5 cm.

Para favorecer un buen enraizamiento, utilice preferentemente un mantillo específico de plantación. Éste les proporcionará un buen comienzo a sus árboles y arbustos, tanto si están plantados en una maceta como directamente en la tierra.

¡La plantación está lista!